Situacion de la Republica durante y despues de la dictadura de Trujillo.

La Era de Trujillo

Imprimir PDF

Periodo de la dictadura del gobierno de  Rafael Leonidas Trujillo, conocido tambien como la era de Trujillo. 

El Generalisimo:

La era de Trujillo es el largo periodo de 31 años, que sigue al horacismo a partir de 1930. Se caracteriza por el militarismo, el universalismo y el despotismo de su máximo caudillo y exponente: Rafael Leonidas Trujillo.

Trujillo fue integrante de la policía nacional, que crearon con buenas intenciones los americanos, durante la intervención, por su capacidad fue alabado y ascendido a diferentes escalones por los norteamericanos.

La provincia militar de Trujillo no solo favorecida por los americanos en Santo Domingo, sino que fue resultado de personal astucia y habilidad para ascender políticamente. El ascenso militar, con la asignación del Coronel Comandante, convirtió a Trujillo en el punto de apoyo militar en que supuestamente descansaba el gobierno horacista; y tal designación fue decisiva para el papel que desempeño en la caída de ese mismo gobierno.

Después del derrocamiento de Vásquez, el país tuvo un gobierno provisional, en la persona de Rafael Estrella Ureña, hasta que se organizaron elecciones libres que postulaban por un lado Trujillo, presidente y Ureña vice-presidente y por otro lado Velásquez presidente y ángel Morales vice-presidente.

Mientras Trujillo se movía libremente por el país en campaña, Velásquez era cortado por los militares y esto conllevo a su renuncia, y entonces la candidatura de Trujillo fue la ganadora.

Con la elección gubernativa de Trujillo, se inicio el periodo que indistintamente fue llamado “Era Gloriosa”, “Era del progreso”, o la “era de la Paz”, y que no fue mas que el periodo de dictadura mas violenta y larga que se ha registrado en la historia política dominicana.Trujillo utilizo la violencia y el asesinato para silenciar a cualquier individuo que se opusiera al régimen.

Para 1960, debido a las acciones del régimen, las cárceles dominicanas estaban repletas y el asesinato público llegaba a su paroxismo con la muerte violenta de las Mirabal, tres hermanas cuyos esposos estaban encarcelados por conspirar contra el régimen y que realizaban un activismo abierto y disidente. La muerte de las Mirabal provoco un resentimiento antitrujillista en todos los sectores sociales.

Varias medidas tomadas por el régimen y la conspiración en contra del presidente venezolano, Rómulo Bentacourt, conllevaron a la pérdida del apoyo de los Estados Unidos al régimen, y consideraron que era preciso eliminar el tirano, y así participaron, junto con partidarios del mismo régimen, ajusticiaron al tirano el 30 de mayo de 1961.

Entre los que participaron en el asesinato de Trujillo se encuentran: modesto Díaz, Roberto pastoriza, pedro l. Cedeño, Salvador Estrella Sadhala, Huascar Tejeda, Luís M. Cáceres, Luís Amiama, Antonio Imbert Barrera, entre otros.

Vida Nacional Desde 1961 hasta 1999

En 1961, muerto Trujillo, se inicia, desde el 31 de mayo, una feroz persecución contra los implicados y conspiradores que ocasionan la muerte de Trujillo, y así, encarcelaron y mataron a muchos de ellos.

En medio de estos acontecimientos Joaquín Balaguer, quien tomo la presidencia provisional desde 1960, dispuso algunas medidas favorables como: Ley de amnistía, promesa de elecciones libres, libertad de los presos políticos, entre otras.

En este año, 1961, se dieron cita muchos acontecimientos importantes en la vida nacional, como por ejemplo, la creación de partidos y el regreso de varios exiliados, que como Juan Bosch, tenían dos décadas en el exilio, y así comenzaron las primeras manifestaciones políticas de estos años.

En 1962, la ciudadanía demanda la renuncia del presidente Joaquín Balaguer. Después de varios enfrentamientos, renuncia Balaguer al poder. El gobierno es ejercicio provisionalmente hasta que se celebren elecciones, por Rafael F. Bonnelly.

EL 20 de diciembre se celebraron elecciones libres, la primera durante casi 4 décadas. El partido revolucionario gano las elecciones.

En 1963, de febrero, tomo posesión el gobierno de Juan Bosch.

Juan Bosch, modifica la constitución y toma ciertas medidas que no fueron aceptadas por las altas jerarquías de las fuerzas armadas. Esto provoca el derrocamiento de Bosch, el 25 de septiembre y se crearon una serie de gobiernos provisionales que duraron hasta 1965.En 1965, con la inestabilidad política existente y el descontento de muchos militares se produce una revuelta.

El 24 de abril se sublevaron dos bandos militares, uno comandado por el coronel Francisco Alberto Caamaño, que representaba a los constitucionalistas, y el otro al mando del general. Elías Wessin, que representaba a los golpistas.El 27 de abril la embajada de los Estados Unidos, decide intervenir en el pais, y el 28 de abril, se produce la intervención.

La intervención norteamericana fue justificada por el departamento de estado para establecer la restauración de la luz y el orden y la protección de las vidas.La intervención norteamericana se retira y deja un presidente provisional hasta que se celebren lecciones libres.

El 10 de junio se celebraron las elecciones y gano el partido reformista con Joaquín Balaguer como presidente. El 1ro de junio se juramento el nuevo presidente constitucional de la republica.

El gobierno de Joaquín Balaguer en principios dicto medidas económicas que favorecieron al país, y estos años están considerados con los de mayor atención económica en la historia dominicana.

Balaguer fue reelecto por tres periodos consecutivos desde 1966 hasta 1978. Este periodo se debilito por las medidas tomadas a mediado del tercer periodo.

La juventud anticomunista y antiterrorista, llamada popularmente la banda, se dedico durante varios meses a causar muertes, destrucción y terror, llevando al caos a la juventud y en especial a los estudiantes de la capital y Santiago, donde estudiantes y profesores fueron maltratados y apresados por instrucciones del Dr. Joaquín Balaguer, parte del grupo de la banda, fue sometido a la justicia.El gobierno del presidente Balaguer se caracterizo por sus construcciones de calles, carreteras, presas, entre otras.

El 16 de mayo de 1978, se celebraron elecciones en las que salieron ganadores los candidatos del Partido Revolucionario Dominicano. La junta Central proclamo a Antonio Guzmán presidente y a Jacobo Majluta vicepresidente de la republica.El 16 de agosto, toman posesión del mando los candidatos del partido Revolucionario Dominicano.

EL gobierno de Guzmán se desenvolvió de manera pacifica y tranquilamente, hasta que 42 días antes de terminar el mandato, el presidente fue encontrado muerto en el baño del palacio nacional, por un disparo, y el vicepresidente, Majluta asumió la presidencia, hasta terminar el periodo en 1982.

En mayo de 1982, se celebraron las elecciones y de nuevo el Partido revolucionario dominicano gano la misma, pero ahora bajo la presidencia del Dr. Salvador Jorge Blanco y Don Manuel Fernández como vicepresidente.

Este periodo de gobierno se caracterizo como la mayoría de los gobiernos dominicanos, por el enriquecimiento ilícito de sus formadores.

El periodo de gobierno del Dr. Jorge Blanco, duro hasta 1986, cuando se celebran las elecciones.

En las elecciones de 1986, sale como triunfador el Partido Reformista Social Cristiano, bajo su líder el Dr. Joaquín Balaguer.

El Dr. Balaguer asume la presidencia de la republica y de inmediato los integrantes del gobierno pasado son encarcelados por desfalcar el estado. Al igual que otros periodos de gobierno anteriores de Balaguer, este gobierno se prolongo y se caracterizo por las obras públicas que se hicieron.

El 16 de mayo de 1990 se celebraron las elecciones libres y el Partido Reformista Social Cristiano tenían como opositor, a un partido que había fundado Juan Bosch después de su división con el PRD.

Las perspectivas del triunfo del partido de la liberación Dominicana (PLD), eran buenas en las elecciones de 1990, pero el PRSC, bajo el mando de Balaguer fue el verdadero ganador, por un porcentaje de votación de 1%.

Balaguer iba para su segundo periodo de gobierno en forma consecutiva y el quinto después de 1961. El mandato de Balaguer duro hasta 1994.

El 16 de mayo de 1994, se celebraron las elecciones donde los partidos eran el PRSC, bajo el mando de Balaguer, y el PRD, bajo el mando del Dr. José Francisco Peña Gómez.

Las elecciones terminan en un verdadero caos político cuando es anunciado como triunfador el partido de Balaguer. El PRD bajo el mando de Peña Gómez, decreto un fraude electoral, y después de varias vueltas se llego a un acuerdo de que Balaguer gobernaría durante dos años. Es decir, hasta 1966, y luego se celebrarían nuevas elecciones, pero con la modalidad de que si ninguno de los partidos obtuviese mas de la mitad se celebraría una segunda vuelta electoral entre los dos partidos de mayor porcentaje de sufragio.

Terminando el periodo de gobierno de dos años de Balaguer, se celebraron las elecciones, donde los partidos más fuertes en cuanto a votaciones fueron. PRD, bajo el mando de Peña Gómez y el PLD que llevaba a la presidencia al Dr. Leonel Fernández, y en tercer lugar PRSC, pero en vez de Balaguer, llevaba a Jacinto Peynado como candidato, pero Balaguer seguía siendo el líder del partido.

Como ningún de los partidos obtuvo el 50% o mas, se celebro la segunda vuelta, donde el PLD y el PRSC se unieron y formaron la alianza llamada “El Frente Patriótico Nacional”, el cual postulaba a Leonel Fernández como presidente y a Jaime David Fernández como vicepresidente. Al celebrarse las elecciones salio como triunfador el “El Frente Patriótico Nacional” y el Dr. Leonel Fernández, para el nuevo periodo presidencial que corresponde a los añosTerminando este periodo de gobierno, se celebran las nuevas elecciones, en la cual participaron el PRSC teniendo a Jacinto Peynado como candidato, el PRD con el ingeniero agrónomo Rafael Hipólito Mejia y el PLD, con Danilo Medina, resultando ganador el PRD.

A partir de este nuevo periodo de gobierno en la Republica Dominicana han surgido cambios drásticos y nuevos para el desarrollo Nacional. La vicepresidencia de la Republica es ocupada por la Doctora Milagros Ortiz Bosch, así como también el cargo de presidenta de la Secretaria de Estado de Educación.

Después de este periodo de gobierno volvieron a realizarse las elecciones, donde el presidente Hipólito mejia adopto por una reelección, el PRSC tenia como candidato a Eduardo Estrella como presidente y el PLD con Leonel Fernández nuevamente, el cual resulto ganador y el Dr. Rafael Alburquerque como vicepresidente.