Historia Precolombina

Imprimir PDF

Historia sobre los habitantes y situacion socio-política de Dominicana antes del Descubrimiento de America.

Orígenes y caracteres de los primitivos antillanos:

Existen diferentes versiones acerca del origen de la población más primitiva de quisqueya, muchas de las cuales resultan espectaculares. Pero hoy se sustenta y admite de esos pobladores provenían de América de sur. El fundamento de esta teoría lo constituye el hecho de que cuando los españoles exploraron el área de las Antillas, los indios que la habitaban poseían muchas de las costumbres ampliamente difundidas en la población de la zona que forman las cuencas de los ríos Oricono, Amazonas, Xingu y Pajo.

Los indios de esta zona usaban como medio de transporte la canoa, fue ese medio que permitió el traslado de los núcleos poblacionales sudamericanos a Las Antillas, aprovechando las corrientes marinas.

Aspectos raciales de los Tainos:

Segun la historia los tainos son el grupo más importante que se desprende de la rama Arahuaca. Su importancia es triple: constituyeron el grupo mayoritario, eliminaron los remanentes Siboneyes. Fueron el grupo primitivo de Las Antillas Mayores, aunque su cultura correspondía a la de una sociedad inferior si se le compara con las grandes sociedades amerindias.

El taino usaba pendientes colgantes en forma de placa, tanto para la nariz como para las orejas. Además, usaban brazaletes y tobillotes. En su desenvolvimiento diario, era dado el baño frecuente, ya que el agua tenia para el un sentido de ratificación. El comportamiento taino era el de un pueblo pacifico.

Desarrollo económico Taino:

Asentados o sedenterizados en el territorio que llamaban Quisqueya, los tainos hicieron de la agricultura la base fundamental de su economía, al situarla por encima de la caza y de la pesca de los cultivos agrícolas, la yuca constituida el producto mas importante por ser la base alimenticia de donde obtenían el cazabi, cazabe o “pan de las indias”, cuya técnica de elaboración no fue superada por quienes mas tarde la conquistaron. Después de la yuca, otro cultivo importante era el maíz, seguido de otros vegetales menores como la batata, el ñame, la yautía, el leren y el ají. Muchos de estos cultivos los trajeron los tainos como emigrantes suramericanos, también los implementos y recursos agrícolas: como el uso del riego, y la fertilización a través de la orina. La economía secundaria de los tainos se apoyaba en la caza y la pesca.

Los tainos desarrollaron relaciones de igualdad a través de la agricultura. La propiedad era colectiva, así como el trabajo y la producción eran comunitarios. El hombre se dedicaba especialmente al cultivo, a la caza, la pesca y a la construcción de viviendas y de canoas. En cambio, las mujeres le correspondían la producción del cazabe, la fabricación de cerámicas y las labores de cestería; además de ocuparse de las labores domesticas; se dice que las mujeres tainas trabajaban más que los hombres.

Organización socio-política de los Tainos:

Al ser la familia, el primer núcleo social, ella constituía la base de una organización mayor llamada can familiar. Cuando en una regio los clanes se multiplicaron aparecieron las tribus que al confederarse dieron origen al cacicazgo.

A parte del régimen familiar, existía otro tipo de organización social, jerarquizado en el poder político y en la disponibilidad de los medios económicos.

Esta jerarquía socio-política estaba integrada de la siguiente manera:

•Caciques

•Behiques

•Nabarios

•Pueblo

El cacique era geografía y políticamente una extensión territorial gobernada por cacique. A la llegada de los españoles el territorio quisqueyano estaba dividido e n cinco cacicazgos.

  • Marien: Dirigido por Guacanagarix
  • Magua: Presidido por Guarionex
  • Maguana: Gobernado por Canoabo
  • Jaragua: De mando de Bohechio
  • Higuey: Bajo la autoridad de Cayacoa.

Cuando la sociedad taina efectuaba e proceso de integración socio-política-litoral, se produjo el descubrimiento de la isla por parte de los españoles.

Cultura Precolombina::

La cultura taina es la que corresponde a un grupo cultural y agrícola. Los caracteres que ofrece son propios de una sociedad en situación neolítica, es decir, que responde a formas e intenciones religiosas de la vida cotidiana y natural, sus tendencias asumen los matices de un pueblo animista y politeísta de condición naturalista; mas rituales mezclan aspectos históricos de las hazañas que se vinculan también a las ideas religiosas y sus manifestaciones populares de costumbre y entretenimiento responden al carácter de una sociedad colectiva.

En casi toda la producción artesanal de los tainos se pone de manifiesto una base de líneas y relieves antropomorfos.

En términos religiosos, el taino fue animista, politeísta, creyente de la vida de ultratumba, totémica y fetichista. En su producción artesanal y en el grafismo pictórico están presentes esas creencias.

Una ceremonia ritual de suma importancia para el taino lo era el areito, que era una expresión musical de cantos y danzas, complementadas con recitaciones de hechos u hazañas ocurridos en tiempos antepasados. El areito se considera el signo mas avanzado dentro de todas las expresiones culturales del pueblo taino.

Los tainos practicaban para su recreo el juego popular de la pelota. Consistía el mismo en mantenerse en movimiento para que una pelota hecha de resina rebotara en el cuerpo al ser lanzada. Otros juegos eran los simulacros de guerras, las carreras, los torneos de fuerzas y hasta la pesca, de la cual se dice que era un tipo de deporte.