Datos especifico de todo el territorio nacional de la republica dominicana...

Datos Generales de la Republica Dominicana

Imprimir PDF

Datos Generales de la Republica Dominicana:

Ubicación:

La República Dominicana ocupa la parte Oriental (74%) de la isla Española. Segunda isla de Antillas Mayores en tamaño.

La República Dominicana limita a norte con el Océano Atlántico, al sur con el mar caribe o de las Antillas, al este con el Canal de la Mona, el cual la separa de puertos Rico, y al Oeste con la Republica de Haití con la cual comparte el territorio de la isla.

La posición geográfica de la Republica Dominicana le permite tener algunas ventajas, entre las que sobresalen.

  • Facultad de la comunicación marítima.
  • Acceso a los mercados de la región.
  • Bajo costo en los transportes.
  • Escala natural en las comunicaciones internacionales.
  • Intercambio comercial con países de clima templado y frío.

Superficie:

La extensión de la República Dominicana es de 48,422 KM². Incluyendo el territorio de las islas adyacentes; Saona (117 k.m.²) Catalina y catalinita.
En la actualidad y sobre todo después de la construcción del canal de Panamá (1914), la isla de Santo Domingo representa para las grandes económicas y políticas, el lugar apropiado para mantener sus intereses.

Clima:

La República Dominicana goza de un clima excelente. Las brisas marinas y las corrientes oceánicas modifican el clima tropical. Las temperaturas
Las épocas de la lluvia son de mayo a junio y de septiembre a noviembre. Las estaciones secas y lluviosas son mas frecuentes al suroeste. Los ciclones tropicales suelen azotar el territorio dominicano básicamente por la región sur.

Población:

La población actual de la República Dominicana es de 7, 370.000 aproximadamente, de os cuales el 80% son mestizos y mulatos, el 9% blancos, y el resto negros. El índice de nacimiento por cada 1,000 habitantes es de 39. El 47% de la población es urbana, quedando así un 53% aproximadamente de población rural o campesina.
Recursos naturales

La Flora:

La flora de la República Dominicana es muy rica, presenta extraordinaria variedad de géneros y especies. Las partes bajas y húmedas están cubiertas de bosques tropicales. En las zonas secas de poca altura surge la estepa o el matorral y en cortas extensiones falta la vegetación.
En las porciones menos húmedas de la sierra Central creen extensos bosques de pinos y, donde aparecen amplias sabanas. En las regiones costeras mas húmedas se extiende una zona de manglares paralela al litoral.

La fauna:

Al parecer la fauna aborigen de la República Dominicana fue pobre. Parece que hubo poquísimos mamíferos y los escasos sobrevivientes, como las Hostias y el Almiquí, son verdaderas rarezas Zoológicas. Lo que más abundaba eran las aves. Hoy podemos encontrar en este territorio varias especies de serpientes, el marrocoi, el caimán, que infesta los márgenes de algunos ríos y de los y de los lagos Enriquillo y Rincón, la Iguana, la Tortuga, el Sapo, el Cangrejo, la Abeja Criolla, entre otras.

Historia:

Sede de la capital del nuevo mundo Hispano, la República Dominicana ostenta la primacía en ser el primer asiento permanente europeo, en tener la primera universidad, la primera iglesia y la primera catedral, la primera misa, la primera corte real, entre otras.

Idioma:

El idioma oficial de la República Dominicana es el español.

Moneda:

La moneda nacional es el peso.

Transporte:

Son siete los aeropuertos del país: el Internacional de las Américas y el de Herrera, en Santo Domingo; el de los Cajuiles y el de Punta Cana, en el Este; el de Barahona, en el Sur; el Gregorio Luperón, en Puerto Plata y el de Santiago de los Caballeros.

Religión:

La mayoría de los dominicanos y de las dominicanas profesan la religión católica, apostólica y romana.

Deportes:

El deporte nacional es el béisbol o «pelota», como acostumbran llamarlo los dominicanos. Se juega durante todo el año en todo el país, pero la temporada oficial es la de invierno. El país cuenta con excelentes jugadores de Grandes Ligas y con Inmortales como Juan Marichal.